Proaco News

Proaco y Bimtrazer marcan un hito mundial en la construcción

Proaco Like 07/05/2021

A partir de la alianza con la empresa Bimtrazer, el proyecto de Opera Park se convierte en la primera obra de trazabilidad en la construcción que entrará en la red Symbol a nivel mundial.

La empresa Bimtrazer creó una plataforma que combina BIM, Inteligencia Artificial y respaldo blockchain para la construcción digital y gestión de avances de obra. Esto permite detectar elementos críticos con anticipación y reducir considerablemente los costos por desvíos.

Si bien el método BIM (Modelado de Información de Construcción) es ampliamente utilizado, la novedad es que a través de esta nueva herramienta se le agregan las características de ininmutabilidad, seguridad y descentralización que ofrece el sistema blockchain. El uso de la transmisión de información en “cadena de bloques”, conocido por ser utilizado principalmente en las operaciones con criptomonedas, hace que la trazabilidad de la obra sea segura y confiable, optimizando tiempo y recursos.

Bimtrazer trabaja con el blockchain Symbol, una plataforma desarrollada por NEM Group, que actualmente es la cadena de bloques más avanzada del mercado. Cuenta con el potencial de generar 2000 operaciones por segundo. Este sistema es el que aplicaremos para la gestión de obra de Opera Park a partir de ahora.

En lo que significa un importante hito de innovación, el CEO de Bimtrazer Pablo Romero afirma que “es muy importante que sepan que es uno de los primeros proyectos en el mundo que se trazan con blockchain, a nivel de secuencia constructiva. Con lo que Proaco es uno de los primeros que está en este camino de la Transformación Digital”.

En esa línea, Romero asegura que  “Proaco tiene un equipo muy innovador, con una visión de industrialización que se amolda muchísimo a nuestro trabajo. Queremos ser un pilar importante para ellos”.

Por su parte, el arquitecto Francisco Picchio (gerente de área técnica de Proaco) manifiesta que “es una herramienta que ayuda a ahorrar costos y tiempos, que permite hacer una buena planificación, gestión de contrataciones, seguimiento, visualización de desvíos y rendimientos para poder cumplir con el presupuesto planificado y el tiempo proyectado de obras”.

De esta forma, la gestión de obra de Opera Park en Córdoba se convierte en la primera a nivel mundial en entrar a la red de blockckain Symbol, un hito en la construcción. 

Volver

Dejanos tu consulta