Proaco News

Oficinas post pandemia: 5 claves para pensar en el futuro del trabajo

Desarrollismo 08/07/2020

Está claro que la situación social, económica y laboral derivada por el COVID-19 repercutirá en todos los aspectos de nuestra vida. Uno de ellos es el trabajo, algo que si bien venía modificándose, no tenía en cuenta detalles sanitarios y de distanciamiento.

En base a varios artículos, te resumimos 5 puntos esenciales en los cuáles pensar el futuro del trabajo en oficinas:

  • MAYOR DISTANCIA ENTRE ESPACIOS DE TRABAJO: Con un mínimo de 2 metros de separación entre dos personas, es la base para pensar y planear el futuro de las oficinas corporativas con mayor superficie. Se ordenarán los escritorios en zig-zag.
  • ROTACIÓN ENTRE TRABAJO EN CASA Y PRESENCIAL: Tras el distanciamiento obligatorio y la necesidad y urgencia de trabajar desde casa y comprobar que funciona en algunas posiciones, un régimen mixto de trabajo parece ser una nueva solución para evitar el aglomeramiento en oficinas.
  • OFICINAS INTELIGENTES: Se abre un mundo de nuevas posibilidades en el que el contacto cero va a ser el objetivo. Apertura de puertas sin necesidad de pasar la tarjeta, haciéndolo con reconocimiento facial u ocular. Cámaras en los accesos a la oficina para medir la temperatura corporal. La tecnología aplicada al servicio de la administración de la oficina y la optimización del espacio laboral.
  • OFICINAS SATÉLITES: Se trata de espacios de trabajo que funcionan como un complemento de la oficina central de la empresa, claves a la hora de descomprimir la densidad y solucionar los problemas que pueda generar el teletrabajo. Si bien la otra alternativa es el home office, muchos empleados no tienen en sus casas la comodidad o buena conectividad para trabajar correctamente.

  • PURIFICACIÓN DEL AIRE Y DESINFECCIÓN: Para evitar los contagios de enfermedades respiratorias, es clave pensar y adecuar los sistemas de ventilación de los espacios comunes y desinfectar con mayor frecuencia que la habitual. En consonancia, el cambio en la disposición de los escritorios debe tener en cuenta estas premisas de circulación del aire.

 

Referencias:

Architectural Digest: "¿Cómo será el DISEÑO en las OFICINAS después del COVID-19?"

Invertia (El Español): "¿Cómo serán las oficinas tras el Covid? La ciencia ficción hecha realidad"

Diario La Nación: "Pospandemia. Se vienen las oficinas satélites ¿cómo funcionan?"

Volver

Dejanos tu consulta