Proaco News

¿Cómo se calcula el valor de un inmueble?

Desarrollismo 22/05/2020

¿Sabés cómo se calcula el valor de un metro cuadrado? ¿Cuáles son las variables que influyen? Cuando hablamos de inmuebles, son muchos los factores a tener en cuenta, como ubicación, tipología, calidad edilicia, antigüedad, estado del inmueble, servicios, seguridad, distribución, orientación, etc. En la siguiente nota desarrollaremos algunos de los más globales:

  • Tipo de propiedad: Aunque el costo por metro cuadrado se define más por la zona donde se encuentra el inmueble, dicho precio también varía si es una casa o un departamento. Asimismo, en caso de tener un departamento, el metro cuadrado de un edificio que no cuenta con amenities será completamente diferente a otro que tenga terraza, SUM, gimnasio, etcétera.
  • El entorno: Los servicios que hay dentro y fuera del bien (luz, agua, espacios verdes, etcétera) cuentan mucho. Los comercios aledaños, las construcciones contiguas y la cercanía con medios de transporte también influyen en el costo de tu propiedad.
  • La ubicación: Es el factor más determinante en el costo de un inmueble. El precio del metro cuadrado (tanto de la superficie, como del área construida) varía dependiendo de la entidad donde se encuentre, la demanda que tiene la zona donde está, la densidad de la población y el desarrollo que existe a su alrededor. Es en este factor donde se acatan las reglas de la oferta y la demanda.
  • La superficie: El área total de tu inmueble se diferencia entre la superficie cubierta y descubierta, determinando así qué tanta construcción hay dentro de un terreno y cuál es el área –si es que hay– que se podría explotar.
  • Rentabilidad que produce el inmueble en relación a la inversión: Un inversor interesado en obtener rentas, lo primero que mirará será el valor de las rentas anuales como porcentaje de la inversión total. También tomará decisiones en base a sus expectativas en relación a la evolución del valor futuro de dicho inmueble.
  • Costo de la construcción del metro cuadrado nuevo medido en dólares: Así como cuando un individuo antes de comprar un auto usado observa el valor del “0 kilómetro”, el valor del m2 nuevo es una innegable referencia del usado. Asimismo, muchos desarrolladores toman como referencia al “costo de reposición” para establecer los precios de venta de sus unidades.
  • Disponibilidad de créditos hipotecarios: Cuando existen mayores opciones y cantidad de créditos, los valores tienden a subir. Cuando éstos escasean, se produce el efecto contrario.
  • Oferta y demanda: La interacción entre compradores y vendedores determinará un precio de equilibrio. Por otro lado, también recordamos la “máxima” de la economía. Cuándo el dólar sube de manera repentina, “se ajusta por precio o se ajusta por cantidad”.

Desde hace más de 15 años, Grupo Proaco ofrece los mejores desarrollos inmobiliarios en Córdoba. Housings, edificios, condominios, centros comerciales, oficinas, parkings y espacios de usos mixtos forman parte de nuestra cartera.

Pocito Social Life: un mega proyecto enclavado en el Distrito Joven de la ciudad de Córdoba, entre Nueva Córdoba y Güemes. El desarrollo de usos mixtos más importante del Interior del país, que cuenta con un mall & parking, locales comerciales sobre la calle Vélez Sarsfield, oficinas corporativas y departamentos.

Opera Luxury Condominium: el condominio de lujo que cambió la vida en Barrio Las Rosas, en la Zona Norte de Córdoba. Cinco torres residenciales con amenities de primer nivel, en torno a una casona de 1900. Una realidad y gran oportunidad de invertir en la Torre V de un desarrollo consolidado.

Opera Park: una nueva alternativa en el mercado premium de la Zona Norte de la ciudad. Cuatro torres de departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios alrededor de un castillo histórico sobre el río, con amenities exclusivos.

Docta: un nuevo concepto en barrios residenciales, la Urbanización Inteligente de Grupo Proaco, desarrollada en la autopista Córdoba-Carlos Paz, a minutos del centro de la ciudad. Lotes desde 250 metros cuadrados (apto dúplex) con todos los servicios, espacios verdes y seguridad las 24 horas.

Housing del Boulevard: un condominio residencial de casas y departamentos en Docta. Amenities propios como piscina, SUM y espacios verdes, además ofrece accesos controlados y vigilancia 24 hs. Housing del Boulevard es una propuesta moderna diseñada en función de las necesidades contemporáneas de la comunidad.

Si estás interesado en conocer nuestra gama de productos, podés comunicarte al +54 9 351 666-6677 y por la web durante las 24 horas en www.grupoproaco.com.ar. Podrás coordinar conversaciones de WhatsApp, videollamadas o llamadas telefónicas con nuestros asesores comerciales para conocer más. 

Fuentes consultadas: José Sztein en ElCronista.com y Claudia Córdova en ZonaProp.com.          

Volver

Dejanos tu consulta