Proaco News

La otra cara de la moneda

Prensa 20/11/2019

La venta de lotes y nuevas urbanizaciones en Córdoba fue un capítulo aparte en un año tumultuoso que va llegando a su cierre.

En el rubro de lotes y nuevas urbanizaciones hay dos cuestiones que merecen ser destacadas: la primera, que las operaciones de venta de estos productos han ido en alza en 2019. (...)

De igual modo, el director comercial de Grupo Proaco, Martín Monforte, destacó: “El balance para nuestra empresa es muy positivo, ya que logramos mantener nuestros volúmenes de venta tanto en unidades como en la facturación en dólares, pese a la fuerte devaluación”.

El segundo aspecto a subrayar es que las obras de infraestructura ejecutadas en los últimos meses favorecieron el desarrollo de zonas postergadas. “Es importante destacar que el auge de la zona sur se benefició con el desarrollo de la infraestructura consolidada”, expresa Agustín Tea Funes, presidente de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de la provincia de Córdoba (Cacic).

En otras palabras, las inversiones inmobiliarias siguen siendo la opción del inversor a la hora de resguardar los activos y, por otro lado, la infraestructura marca el progreso y desarrollo de determinados sectores.

 

La oferta actual

La cartera de productos que hoy está a disposición de los inversores y del consumidor final se constituye por algunos lotes ubicados en la zona norte (área muy consolidada) y (con más variedad) en la zona sur, donde se pueden adquirir terrenos aptos para construir viviendas y/o emprendimientos inmobiliarios. Se trata de barrios abiertos con seguridad, donde los lotes rondan los 40/50 mil dólares, o bien parcelas de 110/120 mil dólares aptas para dos unidades funcionales (por ejemplo, dúplex).

La oferta de Índice Inmobiliario está conformada por cuatro urbanizaciones, una de ellas sobre la ruta 5 (Villa Los Olivares), otra en Alta Gracia (Portales del Tala) y las otras dos en la zona de Calamuchita. Ofrecen un amplio abanico de superficies y costos, que van de los 400 a los 1.600 metros cuadrados de superficie y arrancan desde los 340 mil pesos hasta un millón de pesos, según  la urbanización que se trate.

En el caso de Proaco está en pleno desarrollo el proyecto Docta, en la zona sudoeste sobre la autopista a Villa Carlos Paz (antes del peaje). Aquí, el usuario tiene la posibilidad de elegir entre terrenos que van desde los 250 a 600 metros cuadrados o de mayor superficie para proyectos particulares. El costo aproximado va desde los 100 dólares el metro cuadrado.

Además de la variedad de productos, el interesado cuenta con facilidades de financiación: hay una gran variedad en pesos y en dólares. Algunos terrenos cuentan con escritura, y en otros casos los trámites de escrituración están avanzados, además de contar con servicios básicos. En este contexto, un inversor o consumidor final tiene una amplia gama de posibilidades para resguardar su patrimonio.

 

Perfil de la demanda

“Hoy, el inversor está atento a oportunidades, como productos que, por sus características, se encuentran pesificados y la devaluación los ha dejado muy competitivos en dólares por metro cuadrado en relación al valor histórico. Los departamentos y oficinas en pozo en Nueva Córdoba son el producto más buscado. En segundo lugar está el lote, que siempre funciona como refugio de capital y es un ticket más accesible a la clase media si cuenta con buena financiación”, enuncia Monforte.

 

(...)

 

En vistas al 2020

La perspectiva de las empresas consultadas para el próximo año es altamente positiva. De hecho, en medio del turbulento escenario político y económico, la predisposición a generar nuevos proyectos no se frenó. (...)

Monforte apunta que Grupo Proaco tiene en agenda consolidar proyectos como el de Docta, “una smart city que es una apuesta a la planificación integral de la urbanización en cada uno de sus detalles, y además buscar nuevas herramientas que permitan llegar a los clientes con más alternativas para la adquisición de inmuebles”.

 

Consejos para elegir

En primer lugar, el asesoramiento es lo que permite al usuario definir con claridad qué producto es el adecuado en relación a su búsqueda. (...)

Otro aspecto importante es la ubicación:  “Que no haya que pagar peaje ni costos asociados al traslado”, ejemplifica Monforte.

Los servicios que tiene el predio y si los terrenos tienen escrituras o al menos la factibilidad también son aspectos clave.

Es importante que el inversor o el consumidor final tenga en cuenta la trayectoria de la empresa, “para asegurar el crecimiento constante y así lograr revalúo de la tierra futura”, aconsejan desde Proaco.

Puntualmente sobre el terreno, hay que considerar las dimensiones del lote, los metros de frente y de fondo: “permite lograr una mayor eficiencia a la hora de construir”, aconsejan desde Índice Inmobiliario.

Finalmente, desde Cacic advierten que el destino del lote, ya sea residencial o para desarrollos inmobiliarios, es uno de los factores que marcan la dirección de la operación inmobiliaria.

Volver

Dejanos tu consulta