Proaco News

¿Qué es un desarrollo de usos mixtos?

Desarrollismo 10/10/2019

Debido al aumento del costo de la tierra y la necesidad de uso eficiente del terreno disponible producen un nuevo fenómeno en crecimiento en todo el mundo: edificios de usos mixtos. ¿Qué son?

A medida que las ciudades crecen, se presentan nuevos desafíos constructivos para los desarrollistas. Las demandas, a su vez, también son cada vez mayores. Estos factores impactan en cualquier lugar del planeta y eso genera cambios a la hora de pensar los próximos proyectos a realizar.

Es por ello que una tendencia que se replica es la de aprovechar un mismo edificio y otorgarle diversas funcionalidades: el famoso “desarrollo de usos mixtos”. Al clásico uso residencial, se le agrega un volumen de oficinas/corporativo, e incluso espacios comerciales. De esta forma, se aprovecha una parcela de tierra (un capital cada vez más costoso) de forma más eficiente, con grandes beneficios y oportunidades para quienes eligen habitarlo.

En una misma edificación, una persona puede vivir, trabajar, hacer ejercicio y distenderse. Es el plano máximo de aprovechamiento de un lugar.

En las ciudades más grandes e importantes del mundo, siempre han existido los desarrollos de usos mixtos. En Argentina, encontramos ejemplos que reúnen lo comercial y residencial, o lo comercial y corporativo, pero pocas veces se reúnen más ítems en un mismo inmueble.

Por este motivo, pensar en Pocito Social Life en Córdoba implica dar un salto hacia adelante en todo lo que habíamos imaginado: pensar a un ciudadano cordobés con la posibilidad de vivir en la zona en donde todo sucede, en pleno distrito joven, teniendo la posibilidad de trabajar en una de las muchas oficinas que se ubicarán apenas unos pisos por debajo de su residencia, para luego reunirse con amigos en el mall ubicado en la base del complejo.

Los usos mixtos densifican la ciudad y reducen la distancia entre las actividades del día a día. Esto también incentiva a la población a moverse por la ciudad caminando, llenando los espacios públicos y los parques de vida.

Los complejos seguirán siendo una fuerte tendencia en esta era de globalización y grande crecimiento de las ciudades. Esta revolución recién comienza.

Volver

Dejanos tu consulta