Proaco News

El mejor plazo fijo se llama inmueble

Desarrollismo 22/08/2019

En los últimos años, vimos cómo las tasas de referencia del Banco Central se incrementaron en el afán de disminuir el circulante y con ello enfriar la economía, con el objetivo final de reducir la inflación. Este plan llevó las tasas a niveles impensados y tentó a muchos argentinos a participar activamente del negocio financiero de la generación de riquezas a partir de la inmovilización de sus ahorros.

Como dice el refrán, no todo lo que brilla es oro. Las continuas devaluaciones del peso socavaron las ganancias de las que se hacía alarde en reuniones sociales y quienes antes comentaban sobre su habilidad para generar ganancias sin moverse de su casa, de a poco, comenzaron a agarrar la calculadora para ver si había ganancias reales o si, increíblemente, había que empezar a hablar de pérdidas. El tiempo comenzó a darle la razón a todos aquellos que en las mismas reuniones sociales contestaban serenos que preferían los inmuebles y eran tildados de tradicionalistas. Aquellos que confiaron en las opciones reales de inversión, en la mayoría de los casos, resultaron ganadores capitalizando sus ahorros.

Para entenderlo mejor, vamos a los números. Tomando como referencia el mejor promedio de tasa del mercado para los depósitos de plazo fijo, 48% anual (menos gastos), quien invirtió $100.000 hace un año hoy tiene $148.000. La evolución del dólar en este mismo periodo fue del 100%, pasando de $27 por dólar (agosto de 2018) a $56 en agosto de este año. Con lo cual, los $100.000 iniciales que podían adquirir USD 3.700, hoy compran USD 2.642. Es decir, arrojan un saldo negativo en dólares del 40%... Una cifra deprimente. Es así como Juan, que pensaba que estaba incrementando su capital día tras día, hoy se pregunta cómo fue que perdió casi la mitad de sus ahorros en un año.

Haciendo un análisis similar, y suponiendo que Juan, en julio de 2018, hubiera comprado un lote en la tercera etapa de DOCTA Urbanización Inteligente, lo habría pagado unos $800.000. Hoy se concretan operaciones similares en el orden de los $1.800.000, un 125%, con lo cual, hoy Juan tendría un activo por USD 32.142 ($ 1.800.000 / $ 56) sobre los USD 29.630 iniciales ($ 800.000 / $ 27).  Es decir, logró una rentabilidad real del 8% anual en dólares y sin considerar que el precio proyectado dentro de un año es de USD 40.000 obteniendo un 24% anual en dólares.

Por lo tanto en un contexto de alta volatilidad la tasa de interés real que pagan los plazos fijos puede ser rentable o no, dependiendo del timing para entrar y salir. Unas horas pueden hacer la diferencia entre ganar o perder dinero, por lo que para aquellos ahorristas cuya actividad principal es otra puede ser una jugada financiera muy compleja, sumamente estresante y riesgosa cuando no se tiene la gimnasia adecuada. Por eso, para aquellos que buscan rentabilidad segura de sus ahorros el mejor plazo fijo es un inmueble.

Actualmente, en Grupo Proaco contamos con múltiples desarrollos en diferentes zonas de la ciudad, como POCITO Social Life en Nueva Córdoba, los condominios residenciales OPERA en zona norte de Córdoba y Docta Urbanización Inteligente en Autopista Córdoba – Villa Carlos Paz (antes del peaje). Además, te ofrecemos financiación propia con planes de hasta 48 cuotas en pesos sin interés para la compra de lotes, departamentos u oficinas.

Volver

Dejanos tu consulta