Proaco News

Presentamos ante la prensa el avance de Docta ($ 242 millones de inversión).

Desarrollismo 21/09/2018

En tres años, invertimos 50 millones de dólares en la primera fase de la urbanización Docta, que desarrollamos al sudoeste de la ciudad, al inicio de la autopista a Villa Carlos Paz.

La cifra abarca la inversión en la tierra, las grandes obras de infraestructura y los trabajos internos en un predio según señaló Lucas Salim en la reunión con los periodistas. 

Además, presentamos las obras de avance en una recorrida por parte del predio de 650 hectáreas, con 10 mil lotes, que podría consolidarse en 20 años y dar vivienda a 50 mil personas.

El desarrollo incluirá dos condominios de 70 unidades cada uno, escuelas y una sede del Club Universitario. Quedan, en tanto, otras 300 hectáreas libres para una segunda etapa. Las tareas ya realizadas incluyen 25 kilómetros de calles asfaltadas; 15 de alumbrado, cableado subterráneo para electricidad y fibra óptica; dos mil árboles; 13 centros compactos de 800 kilovatios (casillas en tierra que reemplazan a los transformadores aéreos); un acueducto de tres kilómetros; un túnel para pasar por debajo de la vía del ferrocarril de carga del Nuevo Central Argentino (NCA), y seis plazas públicas, entre otras.

 

En marzo del año próximo, se terminará una estación transformadora de electricidad, con capacidad para redistribuir la energía a cerca de 100 mil personas. Para entonces, se habrán invertido 200 millones de pesos en ese trabajo.

Para el agua potable, se avanzó en un convenio con Edisur (requiere un acueducto que pasa por Manantiales) y con Aguas Cordobesas, que implicará otros 250 millones de pesos. En tanto, para dotar de gas natural, tendrá que invertir otros 80 millones de pesos.

Si bien hasta ahora la firma viene financiando los trabajos con la venta de los terrenos, no descarta que, para las grandes obras de infraestructura (agua potable, por ejemplo), acuda al mercado de capitales.

Ventas

Vendimos 3.500 lotes en tres años difíciles para el sector. Según el índice Ceduc, que muestra la evolución de las operaciones de los desarrollistas locales, la actividad está, en promedio, al 50 por ciento comparada con el inicio de la serie en 2011.

Sin embargo, vendemos entre 50 y 150 lotes por mes, a valores que van de 35 mil a 48 mil dólares. La urbanización tiene terrenos de 360 metros cuadrados en el ejido de Capital y de 250 metros cuadrados en la parte ubicada en Malagueño.

“Hasta agosto, la venta venía bien. Con lo que pasó con el dólar se frenó casi por completo, pero, cuando se calmó, retomó su ritmo habitual. Una vez estabilizado el dólar, la gente vuelve porque sigue pensando en el inmueble como resguardo de valor”, dijo Salim.

Llevamos entregados 650 lotes y antes de fin de año haremos lo mismo con mil más. En el lugar ya habitan cinco familias, hay 60 casas en construcción y 150 permisos de edificación en gestión.

“En Malagueño ya entraron los papeles para el final de obra y se iniciaron los trámites para la escrituración. En Córdoba se está en el mismo proceso. Si en un año se logra entregar escrituras, el volumen de obras se multiplicará por 10”, pronosticó.

Urbanización: En números

Es uno de los proyectos más grandes en desarrollo.

4 kilómetros. Docta tiene cuatro kilómetros de largo, una distancia similar a la que hay entre el CPC de Argüello y “la subida” del Cerro de las Rosas.

950 hectáreas. La primera etapa tiene 650 hectáreas y la segunda, 300. Una vez consolidada, tendrá más de dos veces el tamaño de Valle Escondido.

 

Volver

Dejanos tu consulta