Proaco News

El crecimiento demográfico y la inversión en ladrillos

Desarrollismo 31/07/2015

En marco de la jornada político económica realizada en el Sheraton Hotel de Córdoba, Martín Monforte, gerente comercial de Grupo Proaco, hizo un repaso del crecimiento demográfico de Córdoba y el valor del ladrillo como inversión.

 

En 1960 la ciudad de Córdoba tenía 550.000 habitantes, en el último censo de 2010 se registraron 1.330.000, y hoy se estiman alrededor de 1.500.000 Cordobeses. Es decir que la ciudad sufrió un crecimiento demográfico de por lo menos un 300% en los últimos 50 años. Si observamos la radiografía de la mancha urbana de la ciudad veremos que aumentó en proporciones mayores a sus habitantes; parafraseando a Malthus podemos decir que la población creció a un ritmo geométrico más que aritmético. 

 

Además del crecimiento demográfico expresado en esta “mancha urbana” a partir de la reactivación económica de 2003 y el “boom de la construcción” la ciudad de Córdoba urbanizó grandes sectores que estaban descampados o parcialmente urbanizado. A continuación podemos observar dos ejemplos muy concretos de este fenómeno. 

Paralelamente con este crecimiento urbano también surgen nuevas necesidades, como la seguridad, calidad de vida, negocios de inversión, etcétera. Frente a esta situación, surgen en el mercado nuevas propuestas que acompañan los formatos tradicionales: por ejemplo Housings, condominios residenciales, barrios con seguridad y amenities, etcétera.  

“Seguro como el ladrillo” 

En primera instancia, cuando hablamos de inversión en  ladrillo nos referimos a todo tipo de actividad relacionada al sector inmobiliario: casas, departamentos, lotes en urbanizaciones,  cocheras, etcétera. Si se comparara la evolución de costo constructivo de la provincia de Córdoba y, a referencia del denominado “dólar blue”, desde sus orígenes se pueden lograr algunas conclusiones.


Los indices del costo de la construcción de la provincia de Córdoba y el "dólar blue" por momentos se cruzan pero, en definitiva, siempre se acompañan. Es evidente que la inversión en “ladrillos”, por lo menos, asegura la misma rentabilidad que el ahorro en dólar, pero este índice no grafica los revalúos que tiene una inversión cuando se realiza en pozo. 

Crecimiento demográfico e inversión


En definitiva, el crecimiento demográfico es inevitable y el ladrillo se mantiene como garantía de ahorro e inversión. Pero ¿hacia donde tenemos que mirar el desarrollo en Córdoba?  Sin  dudas, la ciudad va a crecer hacia los corredores inmobiliarios que aseguren buenos accesos, servicios y entorno. 

En el caso de Grupo Proaco el proyecto Docta Urbanización Inteligente cumple con las necesidades del ciudadano y es capaz de asimilar el crecimiento demográfico de Córdoba. Actualmente se lanzó la segunda etapa y es una buena oportunidad de inversión pensando en el revalúo de la tierra. Además, cuenta con financiación hasta 48 cuotas en pesos.  

Más información en www.grupoproaco.com.ar

 

Fuente: goo.gl/MiS8us


 

 

 

 

Volver

Dejanos tu consulta