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Lucas Salim nominado al Empresario Destacado del año

Prensa 25/11/2014

Por 11° año consecutivo, La Voz del Interior distingue a hombres y mujeres de negocios que por su labor y la de sus empresas merecen un reconocimiento. Los candidatos son elegidos en un profundo proceso de selección en el que intervienen sus pares.

 Agroindustria

José Luis Guerrini (Cooperativa Agropecuaria General Paz)

 

Con 62 años de historia y más de 800 asociados, la cooperativa inauguró una nueva sede central en Marcos Juárez, de 1.700 metros cuadrados.

La cooperativa que preside desde 1999 comercializa y distribuye productos agropecuarios e insumos entre sus más de 800 asociados. Tiene sede en Marcos Juárez, siete sucursales y cuatro plantas con capacidad instalada de acopio de 240 mil toneladas.

En 2013, invirtió más de 50 millones de pesos en una nueva Unidad de Multiplicación de Genética Porcina (de producción de cerdos y reproductores porcinos). El emprendimiento contempla un convenio con la filial brasileña de Génétiporc, un grupo multinacional de origen canadiense especializado en la provisión de genética en el rubro porcino, que de la mano de la Cooperativa desembarca en la Argentina.

La planta ya está en funcionamiento. Su producción será destinada a la faena para el mercado interno, la venta de reproductores con la genética de Génétiporc y la comercialización de cortes de calidad. También contempla la posibilidad de exportar. Para su concreción, lanzó Obligaciones Negociables (ON) por 30 millones de pesos.

Junto a un grupo de productores e inversores, encara un nuevo proyecto: un Centro de Engorde de Cerdos, con capacidad para alojar a unos 25 mil animales por año. La inversión rondará 50 millones de pesos.

 

Adrián Urquía (Promaiz)

El Joint Venture entre AGD y Bunge Argentina, a partir del cual nace Promaíz, tiene por objetivo seguir agregando valor a la cadena agroindustrial.

Preside el directorio de Promaíz, un emprendimiento conjunto de Aceitera General Deheza (AGD) y Bunge Argentina.

Se trata de una planta de molienda seca de maíz que demandó una inversión de 850 millones de pesos y comenzó a funcionar a fines de 2013.

Emplazada en la localidad cordobesa de Alejandro Roca, a unos 300 kilómetros de la ciudad de Córdoba, es la de mayor capacidad productiva a nivel nacional, destinada a la fabricación de etanol y subproductos derivados de gran valor.

 

Procesa 1.400 toneladas de maíz diarias y produce cada año 146 mil toneladas de alimento para animales y 140 mil metros cúbicos de etanol, con lo cual cubrirá cerca del 20 por ciento del cupo de etanol a base de maíz estipulado dentro del corte obligatorio del 10 por ciento de etanol en las naftas.

Emplea a un centenar de trabajadores en forma directa, y generó 600 puestos de trabajo durante su etapa de construcción.

La facturación estimada para 2014 es de 150 millones de dólares.

La ubicación de la planta, diseñada según los estándares de emisiones permitidos, así como de energía primaria y consumo de agua, responde a la cercanía de la materia prima.

 

Marcelo Vilosio (Biofarma)

Luego de prácticamente desaparecer tras la crisis económica de 2001, de la mano de Vilosio, la fábrica de alimentos para nutrición animal recuperó impulso registrando un crecimiento exponencial.

Está al frente de Biofarma, una empresa con más de 35 años en el mercado, dedicada a fabricar productos para nutrición animal.

Con la crisis de 2001, la empresa prácticamente desapareció. Vilosio tomó el control y desde entonces no paró de crecer. Pasó de los 50 empleados que tenía en 2002 a más de 260 en la actualidad, de producir 40 toneladas mensuales a más de 8 mil y de una facturación de 3 millones de dólares a los 80 millones de dólares con que prevé cerrar este ejercicio.

El crecimiento fue acompañado por un plan de inversiones en infraestructura productiva. En 2007, inauguraron una planta en el parque industrial de Río Cuarto, y en 2012 construyeron otra planta para alimentos libres de proteína animal también en Río Cuarto. Además, modernizaron la estructura de la planta en la capital cordobesa.

Comercializa sus productos en el mercado interno, en donde posee el 60 por ciento del mercado nacional de producción de cerdos, y exporta a varios países de la región, como Chile, Paraguay, Uruguay y Perú, y también llega a África.

Para 2015, proyecta una inversión para ampliar una línea en una de sus plantas de Río Cuarto.

 

Comercio

Isaías Goldman (Isaías Goldman)

La firma nació bajo el amparo de una empresa familiar forjada por su padre, Isaac Goldman, que se denominaba Refrigeraciones Goldman. Hoy, son especialistas en la materia reconocidos en el país.

Isaías Goldman es la empresa líder en el centro del país en refrigeración residencial, comercial e industrial. Con casi 40 años de trayectoria, posee la representación comercial de las marcas más importantes en climatización y es un referente del sector.

Distribuye y vende en Córdoba y en otros puntos del país una amplia gama de productos que incluye aire acondicionado, calefacción, equipamiento comercial e industrial y repuestos.

Comenzó con un pequeño negocio en barrio San Vicente, que fue creciendo hasta ocupar 1.000 metros de superficie, en donde funcionaba el depósito, administración y salón de ventas.

Con una inversión de 6 millones de pesos, está estrenando una mega casa en donde concentra sus negocios en pleno barrio Pueyrredón. En sus 3 mil metros cuadrados de superficie, alberga un showroom de 800 metros, la sede corporativa de la empresa, depósitos, una galería de arte con ingreso independiente y manejada por un especialista, y aulas de capacitación.

Emplea a más de 20 personas en forma directa y 100 en forma indirecta.

Tiene un centro de capacitación, en el que dictan cursos de formación para Técnicos en Refrigeración, por el que ya pasaron más de 450 personas.

 

Francisco Scudieri (Zárate)

Con seis puntos de ventas en la provincia, Zárate posee en la ciudad Córdoba un Centro de Distribución y Logística, además de un showroom, de más de 15 mil metros.

Comenzó en los años ‘80 con un negocio familiar para la venta de alimento balanceado, artículos de limpieza, bazar y electricidad. La ferretería llegó después, cuando se mudaron a un local en la calle Zárate, dando inicio a Ferretería Zárate, en 1987.

A fines de los `90, la firma inició su expansión comercial con la mudanza a su primer local propio, donde funcionó históricamente su casa central. Más tarde, desembarcó en la zona norte, iniciando una nueva etapa en la forma de vender, con grandes salones de exhibición. Desarrolló también una flota de vehículos para sumar servicios, como el reparto a domicilio.

En 1995, inauguró una nueva sucursal en pleno centro. En 2007, abrió un espacio de más de mil metros en el Híper Construcción Libertad, con salón de exhibición y depósito. Ese mismo año, inauguró su primera sucursal fuera de la ciudad de Córdoba, en Río Cuarto, sumando seis puntos de ventas en la provincia.

Desde sus inicios acompañó el crecimiento de la empresa con planes de financiación, a través de crédito propio, acuerdos con bancos e instituciones financieras y campañas de beneficios con las principales tarjetas. En 2013, lanzó su propia tarjeta Visa, con respaldo del Banco Comafi.

 

Ramón Suárez (Ramón Suárez Automóviles)

Su nombre está asociado históricamente a la marca japonesa, de la que es su representante oficial en Córdoba desde que Honda llegó al país.

Comenzó con la compra venta de automóviles y motos en la ciudad de Villa María.

Desde hace 36 años, es el representante oficial de Honda en Córdoba. Comercializa unas cuatro mil unidades al año de todas las líneas de productos de la automotriz japonesa.

Hace 12 años desembarcó en la ciudad de Córdoba con un concesionario de autos. Más tarde, inauguró un nuevo local exclusivo de motos sobre avenida Sagrada Familia, pasando de un salón de 460 metros a un predio de 2.500 metros cuadrados, transformándose en la agencia de motos número uno de la marca en el país en cuanto a espacio.

También renovó sus dos puntos de venta en Villa María, con una ampliación de 800 metros de la superficie destinada al taller y servicios para motos y autos. Se encuentra además en plena construcción de un galpón de 600 metros para brindar más servicios en la concesionaria de autos de la ciudad de Córdoba.

Actualmente, posee cuatro concesionarios en la provincia de Córdoba: dos en Villa María y dos en la ciudad de Córdoba.

De su mano, Honda alcanzó una participación del 25 por ciento en el mercado de motos en Córdoba.

 

Desarrollismo/construcción

Roque Lenti (GNI)

Con experiencia en el sector inmobiliario, GNI es una de las pocas desarrollistas que participa con empresas propias, en todas las etapas del desarrollo y la construcción.

En 2002, junto a otros socios, fundó GNI, una empresa de desarrollos inmobiliarios pionera en el formato de Fideicomiso Inmobiliario. Cuatro años después, desarrollaron Capitalinas, el complejo corporativo más importante del interior del país.

En 2010, crearon Propietarian, un nuevo sistema de financiación en cuotas a 15 años y en pesos, replicado luego por otros operadores del mercado.

 

La compañía tiene en ejecución 1.700 departamentos y 1.500 cocheras (unos 200 mil metros cuadrados), entre sus emprendimientos Cardinales Nuevo Suquía (en la costanera de Córdoba), Cardinales Alto Panorama (en avenida Colón) y Cardinales Río Cuarto. A ellos se suma Punta Peñón, Pueblo Lacustre, en Villa del Dique.

Entre sus planes, figura cruzar las fronteras para levantar un complejo Cardinales en Tigre, provincia de Buenos Aires. También proyecta comercializar la marca y el know how de Cardinales en otros puntos del país asociado a otras desarrollistas.

En 2013, facturó 344 millones de pesos. Emplea a 400 personas en forma directa. Trajo a Córdoba un novedoso sistema de construcción con tecnología de vanguardia, del cual poseen la representación para el país y Latinoamérica.

Lucas Salim (Proaco)

La desarrollista que comanda Salim emplea a 70 personas en forma directa y cerca de 50 indirectamente. Entre sus planes figura desembarcar en otras plazas.

Con sólo 37 años, Lucas Salim es uno de los empresarios desarrollistas más importantes del interior del país.

Comenzó de cero y en 13 años construyó una empresa que lleva desarrollados más de 140 mil metros en 30 emprendimientos inmobiliarios.

Fue pionero en el formato de housing, para luego incursionar en los edificios corporativos de la zona norte. Actualmente, su cartera de productos incluye housing, departamentos, oficinas, locales comerciales y lotes en distintas zonas de la ciudad de Córdoba y alrededores.

Entre los emprendimientos más importantes, se destacan el Ópera Villa Carlos Paz (28 mil metros cubiertos, con tres torres de departamentos, un shopping y cocheras), en el que invertirá 200 millones de pesos, y el Ópera Luxury Condominium (45 mil metros cubiertos ubicado sobre la Costanera de Córdoba Capital) que demandará más de 300 millones de pesos. En 2014, incursionó en el desarrollo de urbanizaciones al lanzar Docta, un emprendimiento de 200 hectáreas sobre la autopista Córdoba-Carlos Paz, en el cual invertirá 150 millones de pesos durante el primer año. El proyecto global contempla la urbanización de 800 hectáreas.

 

Francisco Vaccaro (Grupo Serin)

Vaccaro es actualmente vicepresidente primero del Foro Productivo de la Zona Norte, y participa activamente en otras entidades empresarias, como las Cámaras de Comercio y de Metalúrgicos y en la UIC.

Dirige Grupo Serin, una empresa familiar que, desde 1983, se dedica al rubro de la construcción abarcando una amplia gama de actividades industriales y comerciales.

Está integrado por cinco firmas: Serin (procesa el acero para la estructura de los edificios); Guiñafer (venta al por mayor de productos siderúrgicos); Vanor (venta al por mayor de productos para la construcción); Servet (fabrica en San Luis productos para la construcción y herrería) y SGV transportes (logística). Las cinco emplean en conjunto unas 200 personas en forma directa y tienen alcance nacional.

Entre sus dos plantas (una en Córdoba y otra en San Luis) alcanza una producción anual de 20 mil toneladas. Fabrica estructuras metálicas, galpones para criaderos, vigas, tejidos para cercos y clavos, entre otros. Grupo Serin participa además de otras tres empresas en donde el capital accionario es compartido: Urbantek (fabricación de aberturas de PVC); Propietarian (fiduciario de los proyectos inmobiliarios); y DGS (constructora). En 2010, incursionó en el desarrollo de proyectos inmobiliarios de la mano de Propietarian (GNI). Tiene previsto montar una nueva planta productiva en San Nicolás (Buenos Aires) para posicionarse en el mercado nacional del alambre.

 

Espíritu Emprendedor

Federico Ferral (Junot/Croppers)

Con siete compañías bajo su responsabilidad, Federico Ferral no descarta seguir sumando nuevos desafíos. Además, en todas sus empresas tiene planes de crecimiento y desarrollo de nuevos mercados.

Este emprendedor se especializa en reestructurar empresas. Con 36 años, dirige siete compañías en diferentes tipos de industrias, con las que comenzó desde cero y capital propio: Croppers (procesa y comercializa maní, frutos secos y cereales); Junot (tarjetas y artículos escolares); Femex (exportación e importación); MC3 (indumentaria deportiva); Beclever (desarrollo de software para la industria financiera); Centro Integralis (medicina biológica para enfermedades oncológicos y autoinmunes) y Webee (sistema para convertir casas inteligentes).

De su mano, Croppers se transformó en una importante marca nacional e internacional con presencia en más de 800 supermercados del país y una producción mensual de 60 mil kilos. Con sede en Oncativo, este año lanzó nuevas líneas de frutos secos y granolas en barra, bajo la marca Go Natural. Además, comenzó a explorar nuevos mercados externos, consolidando su presencia en Uruguay, y desembarcando en Paraguay y Perú. Estiman cerrar el año con un incremento de 30 por ciento en volumen de ventas y crecer 50 por ciento en 2015. Tiene planes para producir tilapias, un pez africano de agua dulce que es muy requerido por los mercados internacionales.

 

Lidia Juárez (La Majadita)

Colaborar con el desarrollo económico del norte cordobés es lo que impulsó a Lidia Juárez a montar una fábrica de quesos de cabra, y se convirtió en un ejemplo para otros emprendedores.

Luego de jubilarse como docente rural, inició un emprendimiento social para ayudar a las familias del norte cordobés: La Majadita, una fábrica de quesos de cabra ubicada en San Pedro, departamento Río Seco, a 230 kilómetros de Córdoba Capital.

Comenzó recuperando una antigua fábrica abandonada y sin ningún conocimiento previo. Arrancó en 2007 con tres pequeños productores caprinos y hoy agrupa a cerca de 30. La primera temporada procesaron 1.400 litros de leche y en la actualidad llegan a 50 mil litros por año, que se traducen en 6.500 kilos de queso de cabra.

Venden en locales comerciales de Córdoba Capital, Carlos Paz y Villa General Belgrano, y en distintos restaurantes de Córdoba. Sus productos también se consiguen en otras provincias, como La Pampa, San Luis, Entre Ríos y Buenos Aires. Quieren sumar nuevos canales de comercialización, a través de un distribuidor.

En 2012, obtuvo el segundo premio en el concurso “Ideas Emprendedoras”, del Ministerio de Industria a través de la secretaría Pyme y Desarrollo Emprendedor. Fue la Emprendedora Destacada del Año 2013 de Fundación E+E. En 2014, fue distinguida por el Gobierno de Córdoba por su aporte a la agroindustria.

 

Juan Santiago (Santex)

Santiago participa activamente del ecosistema emprendedor. Su trabajo y compromiso fue reconocido con la distinción a la “Sustentabilidad Emprendedora 2014”, que otorga la Fundación E+E.

Dirige Santex, una empresa especializada en el desarrollo de software a medida que cofundó en 1999 en San Diego California.

Luego de vivir varios años en Estados Unidos, en donde comenzó desde cero y sin ningún conocimiento previo en el mercado de la tecnología, en 2009 volvió a Córdoba para continuar desde aquí la expansión de su empresa. Hoy Santex tiene dos oficinas en Estados Unidos, una en Lima (Perú), otra en Córdoba y un equipo de ventas en Inglaterra. Emplea a más de 200 personas.

En 2012, cofundó Incutex, una company builder de ideas tecnológicas para ayudar a los emprendedores locales a crear negocios rentables y sostenibles en la región. Con sede en Córdoba, Incutex ya ha lanzado con éxito seis compañías y es considerada una de las cinco aceleradoras más relevantes de Argentina. Fue seleccionada recientemente entre 13 entidades por la aceleradora BA Emprende, el primer programa de Capital Semilla de la ciudad de Buenos Aires. Recibirá hasta 3,6 millones de pesos para financiar 50 por ciento de los emprendimientos que escojan y cubrir gastos operativos y de gestión.

En 2014, Santex fue reconocida en la categoría “Calidad” en los Premios del Día de la Industria.

 

Industria

Alejandro Pedrosa (Prodismo)

En 2014, Alejandro Pedrosa recibió el Premio a la Trayectoria Empresaria que otorga el Gobierno de Córdoba en el marco de los Premios “Día de la Industria”.

Fundada en 1971 por seis socios, en 1979 la empresa quedó en manos de Pedrosa, convirtiéndose en una de las más prestigiosas en el rubro matricero. Desde sus comienzos, apostó al desarrollo de proveedores locales que hoy representan el 50 por ciento de sus 400 mil horas año de capacidad productiva.

Exporta el 30 por ciento de su producción a distintos países, principalmente Brasil y México. En 1999, abrió una planta productiva en México, y en 2003 creó Prodismo Do Brasil para la asistencia comercial en ese país.

Con cerca de 200 empleados, en 2014 concretó importantes contratos: Proyecto Focus (Ford) para proveer paneles de puertas, línea de ensamble y soldadura de puertas; Proyecto Nueva Hilux (Toyota) para proveer matrices y línea de ensamble de chasis; y Proyecto Mercedes Benz para proveer línea de ensamble para un nuevo auto.

Por su trabajo para Ford, recibió el Premio de Ford Sud América al Mejor Proveedor en Maquinaria y Equipos.

Pedrosa tiene una activa participación en distintas entidades gremial-empresarias. Es presidente de la Cámara Argentina de Matrices y Moldes y director de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba. Es cónsul honorario de México en Córdoba.

 

Roberto Torre (Tersuave)

Con más de medio siglo de vida, Tersuave se transformó en una de las empresas líderes del sector, no sólo en Córdoba, también logró entrar en el top five a nivel nacional.

Comenzó con una pequeña fábrica de pinturas en barrio Argüello (Tersuave). Medio siglo después, preside una de las principales empresas del sector: Disal, una sociedad que fabrica y comercializa la marca de pinturas Tersuave.

En 2014, la empresa debutó en el mercado de capitales con una ON por 50 millones de pesos, dentro de un programa global por 200 millones.

En el ejercicio finalizado en julio de 2014, facturó 642 millones de pesos, 35 por ciento más que en el ejercicio anterior. Durante ese período, la firma invirtió más de 60 millones de pesos. Está levantando un nuevo Centro de Distribución en Moreno, provincia de Buenos Aires, a donde planea mudar las actividades que se realizan en Hurlingham.

Con su casa central y una de las plantas productivas en Córdoba (la de pintura al agua), Disal posee otra fábrica en San Luis y oficinas comerciales y depósitos en Rosario, Buenos Aires, Tucumán y Mendoza.

Provee a unos 1.300 clientes y concentra el 16 por ciento del mercado nacional.

Produce anualmente más de 25 millones de litros de pintura de sintético y 6 millones de kilos al agua. Esport a Uruguay y Paraguay. Tiene 400 empleados.

 

Ricardo Vallé (R y O Vallé)

Para 2015, la firma tiene dos proyectos importantes: inaugurar su nueva planta fabril en la ciudad de Córdoba y desembarcar en Colombia con una fábrica propia.

Junto a su hermano Omar, dirige R&O Vallé, una de las principales carrozadoras del país, especializada en transformar furgones en unidades especiales, como ambulancias y patrulleros.

La firma comenzó en 1957 con su padre (Alfredo Vallé), dedicándose a la fabricación de carrocería para Jeep.

La casa matriz está ubicada en la ciudad de Córdoba. Cuenta con dos plantas fabriles, una en Córdoba de cinco mil metros y otra en Buenos Aires de cuatro mil metros. Está construyendo una nueva planta industrial de 10 mil metros en Córdoba con una inversión del orden de los 30 millones de pesos, a la que planea trasladar su sede central a mediados de 2015.

Produce dos mil carrozados por año y exporta a varios países de la región, entre ellos, Bolivia, Chile, Colombia y Venezuela. Posee además, franquicias en Uruguay y Paraguay.

Entre sus planes figura seguir desarrollando el comercio exterior, hacia donde proyecta destinar el 30 por ciento de su producción.

En 2015, concretaría su primer desembarco internacional con una fábrica propia en la zona franca de la ciudad de Pereira, Colombia.

Emplea a 100 personas en forma directa y a unas 600 indirectamente.

 

 

Servicios

Gerardo Amuchástegui (Hospital privado)

Constituyó la unidad de negocios Tips para el desarrollo y comercialización de sistemas informáticos aplicados a la industria de la salud. Actualmente, exportan a Uruguay y evalúan otros mercados.

Dirige una de las instituciones médicas más importantes del interior del país, que fue testigo de sus comienzos como médico.

Con más de 50 años de trayectoria, el Hospital Privado es una sociedad anónima, formada por 137 socios profesionales.

Está emplazado en un predio de 45 mil metros, con una superficie cubierta de 22 mil metros repartidos en cinco plantas. Su staff está compuesto por 2 mil personas, entre empleados y médicos, dispone de 400 camas y 12 quirófanos. Recibe 1,2 millones de consultas médicas al año y cuenta con unas 900 mil historias clínicas.

Su red de farmacias, HP Farma, suma 12 sucursales, que expenden unas 2 millones de unidades al año.

En 2010, habilitó consultorios en Patio Olmos a los que se sumaron luego otros cuatro centros de atención ambulatoria. Cuenta además, con un Centro de Hematología y Oncología en la ciudad de Villa María.

Desde 2011, gestiona el ex Hospital Español.

Creó el Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas Córdoba (IUCBC), que comenzó este año a dictar la carrera de medicina, con un cupo de 60 alumnos por año. Es sede de más de 40 carreras de postgrado y programas de formación.

 

Tomás Martínez (Tarjeta Grupar)

Tomás Martínez es considerado el cerebro financiero de Tarjeta Grupar, el plástico que se ganó un lugar en un mercado dominado por los grandes jugadores del sector.

Tarjeta Grupar nació en 2008 como medio de pago cerrado a los comercios fundadores de Red Grupar, creada en 2004 y conformada por siete firmas: Pintecor, Zárate, Ávila Center, Cordiez, Feyro, Saturno Hogar, Special Gas y Construluz.

Más tarde, comenzaron a sumarse otras empresas. Hoy, tiene más de 90 mil cuentas y 10 mil comercios adheridos, que realizan casi 800 mil transacciones anuales y facturan 250 millones de pesos.

 

En lo que va del año, incrementó 60 por ciento la cantidad de cuentas, 66 por ciento los comercios adheridos y 58 por ciento la facturación.

Tiene previsto continuar con su plan de crecimiento sumando unos 2 mil nuevos clientes mensuales e incrementar los comercios adheridos.

A pesar del contexto macroeconómico negativo, este año logró colocar tres nuevas series de su Programa de Fideicomisos Financieros, por 113,4 millones de pesos. Rediseñó su página web, sumando facilidades y gestiones online para comercios socios y clientes.

En 2012, abrió su primera sucursal en Río Cuarto e inauguró su casa central en la ciudad de Córdoba. Actualmente, posee cinco sucursales y 80 puntos de venta, con presencia en 11 ciudades.

 

Paula Vigo (Sanatorio del Salvador)

El Sanatorio fue fundado en 1996 por su padre, César Arturo Vigo, junto a un grupo de colaboradores, con la visión de crear una institución médica de excelencia.

Con 18 años de vida, Sanatorio del Salvador se ganó un espacio en un rubro en el que la gestión es fundamental.

Encaró un plan de mejoras que incluyó la refuncionalización de 4.200 metros (el 40 por ciento de la superficie) y equipamiento tecnológico en el área quirúrgica, las unidades de terapia intensiva de adultos, de niños y la Neo. También renovaron el área obstétrica. Sumaron al equipamiento de Diagnóstico por Imágenes un tomógrafo multicorte, un resonador magnético abierto, un ecógrafo 4D y un angiógrafo.

La facturación interanual creció 35 por ciento este año respecto a 2013.

Realiza alrededor de 680 mil consultas y prácticas anuales, 6.800 cirugías y 9.300 internaciones.

Emplea a 600 personas; dispone de 140 camas en internado y áreas críticas; 45 consultorios y salas de prácticas y seis quirófanos. Atiende a pacientes particulares y tiene 80 convenios con obras sociales, prepagas, cajas profesionales y ART.

Con el programa de residencias médicas forma anualmente 70 profesionales. Recientemente, fue acreditado en calidad por un instituto técnico especializado en salud.

  

Fuernte: www.lavoz.com.ar/negocios/los-candidatos-para-el-empresario-destacado-2014-de-la-voz-del-interior

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